ACCIÓN 9
REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO URBANO. MERCADO MUNICIPAL Y ENTORNO.
OBJETIVO TEMÁTICO 4
Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Regeneración física, económica y social del entorno urbano a áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas.
RETO A ABORDAR
Revitalizar la infraestructura y suelo dotacional de la ciudad como espacios de intercambio.
DESCRIPCIÓN
Reactivación económica del centro urbano.
Mercado Municipal y entorno.
Como punto de apoyo a la continuidad de las acciones ya desarrolladas en 2014 por parte del consistorio para la reactivación del comercio del centro urbano, como ayudas fiscales a la apertura de los mismos en la calle Mayor, la eliminación de la tasa de apertura y la bonificación del ICIO en un 95% o con la ocupación por parte del mismo ayuntamiento de edificios para desarrollar su actividad, se pretende con esta actuación reactivar otra zona del barrio Arrabal-Poble Nou reformando el Mercado y su entorno.
El mercado está situado dentro del PRI del Centro Histórico Raval – Poble Nou. Aunque no se modifica su volumetría ni su superficie construida, se interviene en él con pequeñas actuaciones. Con la primera de ellas se instalarán unas cámaras de refrigeración para los comerciantes de los lugares centrales, lo cual redunda en el beneficio y calidad de los productos ofrecidos.
Por otro lado a la esquina suroeste del mercado, que da en la calle Purísimo se quiere situar una cafetería restaurando conectada con el mercado en su horario de apertura, que dinamizará el consumo. Además, una vez cerrado el mercado este nuevo espacio continuará abierto al público lo cual estimulará el comercio del entorno.
También se pretende actuar sobre el espacio exterior circundante en el cual se dará protagonismo al peatón y no al vehículo como pasa en la actualidad. Para lo cual se reordenará el aparcamiento en superficie, tanto dentro de la propia plaza del mercado, como en los dos accesos transformando con el arbolado, el pavimento y el mobiliario urbano en un lugar de recreo para el peatón. Esto ayudará a su uso en otro tipo de acontecimientos o festividades. Con los espacios existentes ya rehabilitados, se quiere crear un espacio para estar y no para pasar.
Así mismo se mejorarán los accesos, instalando una escala mecánica de subida desde la calle Purísima, ocupando la mitad del ancho del actual, lo cual facilitará la afluencia de usuarios, puesto que existe un desnivel muy acusado que disuade al usuario con movilidad reducida.