Promover la administración electrónica local y mejorar los servicios en el ciudadano

Ayuntamiento Digital.
Trámites de manera fácil
y desde cualquier lugar.

ACCIÓN 1

MODERNITZACIÓN Y ACTUALITZACIÓN DE LOS SISTEMAS Y PROCESOS ELECTRÓNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO TEMÁTICO 2

Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a estas

OBJETIVO ESPECÍFICO

Promover las tecnologías de la información en estrategias urbanas integradas, incluyendo administración electrónica

local y Smart Cities.

RETO A ABORDAR

Mejorar y optimizar la infraestructura TIC para mejorar los servicios al ciudadano.

DESCRIPCIÓN

La Actuación se propone avanzar en el desarrollo de la administración electrónica incrementando la oferta de servicios electrónicos mediante el diseño de nuevas plataformas y aplicaciones para Smartphone, tabletas u otros dispositivos móviles que mejoran el acceso de los ciudadanos y la interacción en la gestión municipal y la toma de decisiones que los afectan, ampliando los canales de participación directa de la ciudadanía y trabajando en iniciativas de Open Govermment y Datos abiertos.

Se impulsarán las siguientes actuaciones correspondientes a la Administración electrónica: Tramitación electrónica – Portal del ciudadano. El alcance previsto incluye el incremento exponencial de los tramitas gestionables on-line; notificaciones, pago de tasas e impuestos, gestión electrónica de expedientes y documentos avanzada; archivo electrónico de documentos y expedientes; Implantación de la licitación electrónica (Ley 9/2019, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).

Implantación y publicación del Portal Datos abiertos ofreciendo datos estadísticos de interés, población, cultura, movilidad, etc…. que puedan servir de base para el emprendimiento.

Estos servicios evitarán desplazamientos y por tanto reducciones de GEI, consumo de papel y ahorrarán tiempo, favoreciendo la transición a una economía baja en carbono.

Como que permite recoger a su vez datos de los usuarios en su manera de conducta frente a las aplicaciones, se podrá mejorar la propia prestación del servicio, sistema “win-win”.

Al ser un sistema “ciego”, no prioriza las actuaciones de ningún colectivo por el que conecta con el principio transversal de igualdad.

El sistema permitirá mejorar y optimizar las herramientas actuales del ayuntamiento que permiten dar voz a los ciudadanos y acercarlos a la toma de decisiones políticas que afecta a todos los habitantes de la ciudad, así como la calidad del servicio prestado en las actuaciones administrativas adecuándolas a las leyes 39/15 y 40/15.

INVERSIÓN Y CRONOGRAMA

TOTAL

269.452,69€

2018

46.968,82€

2019

69.217,20€

2020

71.689,25€

2021

81.577,42€

2022

2023

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Toda el área funcional

BENEFICIARIOS

Toda la población

RESULTATS ESPERATS

Desarrollo de las Smart Cities en las cuales se tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres.

Incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración local electrónica, en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta la brecha digital de género.

ODS