Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

«Una Manera de Hacer Europa»

AF_Recurso 1

Promover la administración electrónica local y mejorar los servicios en el ciudadano

Ayuntamiento Digital.
Trámites de manera fácil
y desde cualquier lugar.

OPERACIONES

A1.4 BUENA PRÁCTICA 

Instalación de un punto de tramitación electrónica en el punto de atención ciudadana


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Para mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales a través del uso de nuevas tecnologías y la implantación de un sistema electrónico de gestión de turnos y cita previa.
Se implantará un Sistema de Gestión de Turnos, mediante la adquisición de sistemas de software y hardware, orientados a la mejora del servicio de atención al ciudadano, gracias a una plataforma tecnológica moderna y robusta, consistente en un sistema de administración de colas y turnos de espera con software integrado, kioscos de autoservicio (dispensadores de tickets) y cartelería digital para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia. También se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación de cita previa.

OBJECTIVOS: 

Con este sistema los ciudadanos podrán planificar mejor su asistencia a las oficinas de carácter municipal con la seguridad de ser atendido de forma personal y discreta, y en el menor tiempo posible.

A1.2 

Control presencial mediante reconocimiento facial


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Consiste en la instalación de elementos de reconocimiento facial para el fichaje y control de presencia de los trabajadores municipales, con nuevo sistema informático de gestión y control de personal (Winplus), así como la instalación de elementos de reconocimiento facial y control de temperatura para personas externas que pretendan acceder a las instalaciones municipales.

OBJECTIVOS:

 

Establecer un método de prevención ante el Covid-19 y control de aforo.

 

A1.1 

Mejora del sistema de contabilidad


Supone el cambio más importante en la modernización de los sistemas de gestión municipal, ya que implica la eliminación de los servidores actuales donde se almacena la información, por servidores en la «nube». Además, permitirá agilizar los trámites para el pago de facturas a proveedores, los proveedores podrán consultar online el estado de tramitación de sus expedientes.

OBJECTIUS:


Todo ello repercutirá en una gestión más eficiente de la administración municipal.

A1.3

Sistema electrónico de multas

 

La policia local planteja la necessitat de disposar d’eines digitals per a agilitzar la tramitació de les multes, mitjançant dispositius electrònics en línia.

OBJETIVOS: 


– Mejora en la eficiencia de la prestación del servicio a la ciudadanía 


– Eliminación de papel (reducción de la huella de carbono, mejora medioambiental)

– Más agilidad en la realización de los trámites ya que permite el acceso directo a la base de datos de la DGT para consultar los datos actuales en tiempo real de los vehículos denunciados. »

A1.5 

Equipamiento informático

 


Para la puesta en marcha de los servicios de esta operación, será necesaria la compra de equipamiento informático específico, para el correcto funcionamiento de los objetivos de la operación. Se pretende adquirir equipos de almacenamiento de datos y equipos informáticos aptos para la correcta utilización del nuevo sistema de contabilidad. Además, en el marco de esta operación se realizarán acciones de información y comunicación para que la ciudadanía esté informada sobre las inversiones realizadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el municipio.

OBJETIVOS:

 

– Renovar l’equipament informàtic per a agilitzar els tràmits i gestions 

 

– Informar la ciutadania sobre les accions realitzades per la Unió Europea a través del FEDER

PROMOVER LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LOCAL Y MEJORAR LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

OBJETIVO TEMÁTICO 2

Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a estas

OBJETIVO ESPECÍFICO

Promover las tecnologías de la información en estrategias urbanas integradas, incluyendo administración electrónica local y Smart Cities.

RETO A ABORDAR

Mejorar y optimizar la infraestructura TIC para mejorar los servicios al ciudadano.

DESCRIPCIÓN

El Ayuntamiento de Ontinyent ya inició un proceso de modernización y digitalización de la administración municipal que requiere de mejoras y adaptaciones, así como nuevos desarrollos con nuevas utilidades.

 

La operación consiste en la modernización electrónica de la administración y su repercusión en servicios públicos para las ciudades, mediante actuaciones dirigidas a promover la accesibilidad de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y a la información, como herramientas fundamentales de igualdad:

  • Potenciar los trámites electrónicos, facilitando su acceso a la ciudadanía a través del punto de atención ciudadana, revisando y mejorando los trámites ya existentes y el diseño de nuevos
  • Gestionar el servicio de atención ciudadana, con asignación electrónica centralizada de los turnos presenciales y tramitación de cita previa online
  • Mejora de la accesibilidad a las webs municipales (www.ontinyent.es, carpeta.ontinyent.es, pagos.ontinyent.es, cementeri.ontinyent.es) para personas mayores o personas con cualquier discapacidad funcional
  • Creación de la carpeta ciudadana con calculadora fiscal
  • Plataforma externa de formación ciudadana para la alfabetización digital de la ciudadanía

INVERSIÓN Y CRONOGRAMA

TOTAL

269.452,69€

2018

46.968,82€

2019

69.217,20€

2020

71.689,25€

2021

81.577,42€

2022

2023

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Servicios y aplicaciones de la administración pública electrónica, medidas TIC de apoyo a la reforma de la administración pública, ciberseguridad, medidas de confianza y privacidad, justicia electrónica y democracia electrónica. 100%

BENEFICIARIOS

Área funcional y i toda la población

RESULTADOS ESPERADOS

Con esta actuación el Ayuntamiento de Ontinyent avanzará en el desarrollo de la administración electrónica: digitalización, alfabetización electrónica y accesibilidad digital de la ciudadanía, y mejorará de la gestión municipal.

CALENDARIO DE EJECUCIÓN


INICIO DEL PROYECTO

ENER 2020

FIN DEL PROYECTO

DICIEMBRE 2023

ESTADO DEL PROYECTO


REALIZADO – EN FUNCIONAMIENTO

INVERSIÓN


     

                     

APORTACIÓN PREVISTA 

269.452,69

INVERSIÓN EJECUTADA

151.958,81 €

APORTACIÓN FEDER 

134.726,35

ODS