ACCIÓN 8
CREACIÓN De EQUIPACIONES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL-LABORAL
OBJETIVO TEMÁTICO 9
Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Regeneración física, económica y social del entorno urbano a áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas
RETO A ABORDAR
Impulsar la reactivación económica y social del municipio como mecanismo de lucha contra la exclusión social.
DESCRIPCIÓN
Creación de equipaciones y programas de formación e inserción socio-laboral.
A consecuencia del análisis integrado se ha detectado un incremento de colectivos vulnerables en el municipio, lo cual se traduce en un incremento potencial en la demanda de equipaciones y servicios sociales básicos. Para asegurar un desarrollo integrador y que garantice la calidad de vida de todos los habitantes de Ontinyent es necesario dotar en el municipio de los activos sociales imprescindibles capaces de atender la demanda creciente. Esta línea potencia la estructura de equipaciones sociales de Ontinyent mediante la regeneración de espacios infrautilizados y vacíos urbanos para dinamizar actividades económicas y sociales. Se contempla la creación de un centro de formación, inserción laboral, emprendimiento e innovación tecnológica y social, como respuesta a la elevada tasa de paro y a a el declive del tejido económico del municipio.
A fin de mejorar la empleabilidad y las capacidades digitales de los colectivos más vulnerables del área de intervención y facilitar su inclusión social real, la actuación pretende la creación de ocupación local con incidencia, en colectivos con más dificultades: jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres, etc.
Para lo cual, en el marco de esta Actuación se seleccionarán operaciones tipos FSE de las siguientes categorías:
– Programas de diseño y ejecución de Itinerarios integrados de inserción, dirigidos a mejorar la empleabilidad de los destinatarios/as y facilitar su inclusión social.
– Programas de Capacitación y formación. Estas actuaciones irán orientadas a capacitar a las personas participantes en las oportunidades profesionales necesarias para la mejora de la empleabilidad.
– Programas de apoyo y asesoramiento para la promoción de la economía social y Programas de Acompañamiento al emprendimiento, que favorecerán tanto la inclusión laboral y la inclusión social de los destinatarios, como la dinamización económica del área de intervención.
– Programas de inclusión digital y de reducción de la brecha digital, dirigidos a facilitar a las personas destinatarias (personas desocupadas, personas de colectivos vulnerables y personas con exclusión digital) las herramientas y capacidades necesarias para hacer uso de las TIC como herramientas de inclusión y dinamización social.