FEDER

APARTADOS

PRESENTACIÓN

LOS FONDOS COMUNITARIOS 2014-2020

 

La Estrategia UE 2020 define los objetivos de la Política de Cohesión para este periodo. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a conseguir una economía inteligente, sostenible e integradora.

 

 

 

Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán al hecho que la UE y sus Estados miembros generan altos niveles de ocupación, productividad y cohesión social. A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión (FC) (España no percibe Fondo de Cohesión en 2014-2020), se perseguirán los siguientes objetivos:

 

«Inversión en crecimiento y ocupación» el apoyo de todos los Fondos y «Cooperación

territorial europea», con el apoyo del FEDER.

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) persiguen objetivos de actuación complementarios, y su gestión está compartida entre los Estados miembros y la Comisión. Son la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genero ocupación, al mismo tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

¿Qué es EDUSI?

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Las ciudades constituyen los motores de la economía europea, puesto que proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE.

Sin embargo, también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como la desocupación, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. Por consiguiente, las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen una gran importancia para la UE en su conjunto.

Los grandes retos a los cuales se enfrentan las zonas urbanas – económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos – están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede conseguirse a través de un enfoque integrado.

De aquí viene que las medidas que conciernen a la renovación física de las ciudades tengan que combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

El desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable.

La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar soluciones compartidas y conseguir resultados sostenibles y debidamente reconocidos.

La identificación de respuestas eficaces a estos retos será crucial para conseguir la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

Ámbitos de la EDUSI

Por lo tanto, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado comprenderá los siguientes contenidos:

  • La identificación de los problemas o retos urbanos del área
  • Un análisis del conjunto integrado del área urbana
  • Un diagnóstico de la situación del área urbana (DAFO), así como la definición de los resultados esperados en base a indicadores de resultado
  • La delimitación del ámbito de actuación
  • Un Plan de Implementación que incluirá las líneas de actuación
  • La participación ciudadana y agentes sociales
  • Asegurar capacidad administrativa para su implementación
  • Referencia a los principios horizontales y objetivos transversales