Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

«Una Manera de Hacer Europa»

AF_Recurso 1

Mejorar la Movilidad
Urbana Sostenible

Anillo Ciclopeatonal
Remodelación Carrer Sant Antoni

 

 

ANILLO CICLOPEATONAL SUR ENTRE EL IES L’ESTACIÓ, EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y EL NUEVO HOSPITALL


REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN ANTONI PARA SU ADECUACIÓN A LO DISPUESTO EN EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ONTINYENT T


ACCIÓN 3

MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

OBJETIVO TEMÁTICO 4

Favorecer el paso a una Economía Baja en Carbono en todos los sectores.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

RETO A ABORDAR

Mejorar la accesibilidad y movilidad entre áreas urbanas como modelo de integración y conectividad espacial de la ciudad y su entorno. Reducción del uso del vehículo privado motorista.

DESCRIPCIÓN

Mejora de la movilidad urbana sostenible.

Con el objetivo de mejorar la conectividad urbana y reducir las emisiones de CO₂, se propone la incorporación de actuaciones de peatonalización en el casco urbano, especialmente en las zonas comerciales junto con el desarrollo de la red de corredores ecológicos y espacios abiertos, especialmente en el ámbito de las barreras naturales que representen tanto el Barranco de la Purísima como el Rio Clariano, mediante la instalación de pasarelas peatonales que fomenten la sutura entre el centro histórico y el resto de la ciudad.

Se crearán itinerarios de preferencia peatonal desde los barrios de San Rafael y San José hacia el centro histórico. A este punto se sumará la actuación consistente a conectar los espacios libres ya existentes, potenciando un eje que dinamizo el entorno. Como ayuda se instalarán carteles indicadores de tiempos de recorridos habituales a pie para concienciar en la población de la facilidad de la movilidad peatonal y de sus ventajas para solucionar la percepción distorsionada que se tiene.

INVERSIÓN Y CRONOGRAMA

TOTAL

692.174,04

2018

153.266,67€

2019

173.043,01€

2020

207.651,61€

2021

42.024,73€

2022

158.210,75€

2023

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Centro histórico, Arrabal-Poble Nou

BENEFICIARIOS

Toda la población

RESULTADOS ESPERADOS

Avanzar, en el ámbito urbano, en el objetivo de conseguir una reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero (no cubiertas por el ETS) del 10% en 2020 respecto a los valores de 2005 (UE2020).

Contribuir, en el ámbito urbano, al objetivo del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria a consecuencia de la puesta en marcha de planes en los ámbitos de la movilidad urbana sostenible.

Incrementar el número de viajes en transporte público urbano en las ciudades reduciendo los viajes particulares en manera motorizada.

Sumándose a la iniciativa ya implantada del ayuntamiento que subvencionaba la compra de kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas, se plantea la implementación de un servicio de alquiler de bicicletas públicas. Se potenciará igualmente el uso de la bicicleta no pública mediante la instalación de la equipación necesaria para su aparcamiento y la conexión de los tramos de carril-bici existentes con otros de nueva creación creando una malla abierta a futuras ampliaciones.

Como ayuda a las dos operaciones anteriores se plantea la conversión a velocidad 30 de ciertos viales en los barrios de Sant Josep, El Llombo y San Rafael.

Se modificará el convenio con la empresa que presta el servicio de transporte urbano para ampliar la red de transporte público, optimizando las rutas con tres objetivos básicos: por un lado el interconexionado de los diferentes barrios, por otro que los recorridos tengan parada en los diferentes edificios públicos focos de actividad como colegios, institutos, centros de salud, etc., y finalmente que los recorridos tengan puntos de conexión con el resto de transporte público. Se mejorará su regularidad y la accesibilidad a estos. Así mismo es necesario una mejora de las paradas y de la señalización de las mismas que no desmotivo su uso.

Se crearán aparcamientos disuasivos para favorecer la movilidad peatonal o en bici próximos en las áreas que se peatonalicen, actuación que ayudará a la mejora del comercio en estas áreas.

Se realizarán campañas de sensibilización a los transportes sostenibles de manera recurrente, con ejemplos prácticos de indicaciones y los logros de esta actuación conseguidos para motivar en la población a una movilidad sostenible.

Se trata en definitiva de establecer medidas hacia la movilidad sostenible para satisfacer las necesidades presentes y futuras para las personas, los negocios y el medio ambiente, reduciendo los GEI y garantizando el principio transversal de igualdad en la movilidad como derecho de la ciudadanía con mayor eficacia y eficiencia.

OPERACIONES

OPERACIÓN 3

ANILLO CICLOPEATONAL SUR ENTRE EL IES L’ESTACIÓ, EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y EL NUEVO HOSPITAL

OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN


ACTUACIONES DE LA OPERACIÓN


Realización de un nuevo tramo de carril bici que permita conectar el tramo existente en la rotonda de Torrefiel con la entrada principal del polideportivo municipal.

Adecuación del tramo de escalas existentes junto a la pasarela sobre la CV-81 y que dan acceso al IES “l’Estació”.

Nuevo pavimento, jardinería y alumbrado público del tramo del vial peatonal y ciclista que conecta la pasarela sobre la CV-81 con el IES “l’Estació”. 

Creación de un nuevo vial que permita la conexión peatonal y ciclista de la parcela donde se está construyendo el nuevo hospital de la ciudad con el vial peatonal y ciclista existente frente al IES “l’Estació”.

RESULTADOS ESPERADOS


CALENDARIO DE EJECUCIÓN


INICIO DE LAS OBRAS

NOVIEMBRE 2020

FIN DE LAS OBRAS

MAYO 2021

ESTADO DE LAS OBRAS


REALIZADO – EN FUNCIONAMIENTO

INVERSIÓN


     

                     

INVERSIÓN EJECUTADA

372.481,08€

APORTACIÓN FEDER 

174.413,66€

OPERACIÓN 4

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN ANTONI PARA SU ADECUACIÓN A LO DISPUESTO EN EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ONTINYENT

OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN


ACTUACIONES DE LA OPERACIÓN


ACTUACIÓN 1 – REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN ANTONI

Reurbanización de la calle para su uso peatonal, mediante las siguientes acciones:

  •  Colocación de pilones móviles para la limitación y gestión del tráfico rodado.
  •  Renovación del pavimento para mejora de la movilidad.
  • Colocación de nueva señalización.
  • Colocación de nuevas paradas de autobús.
  • Instalación de nuevos elementos vegetales y mobiliario urbano para favorecer los recorridos peatonales de personas con especiales necesidades.

ACTUACIÓN 2 –  SUSTITUCIÓN DE ANTIGUAS LUMINARIAS POR OTRAS NUEVAS CON LUCES LED PARA CONTRIBUIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO.

 

ACTUACIÓN 3 – MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS DE REDES DE AGUA, ALCANTARILLADO, GAS CIUDAD Y TELECOMUNICACIONES.

RESULTADOS ESPERADOS


CALENDARIO DE EJECUCIÓN


INICIO DE LAS OBRAS

MARZO 2022

FIN DE LAS OBRAS

ENERO 2023

ESTADO DEL PROYECTO


FINALIZADO

INVERSIÓN


     

                     

INVERSIÓN EJECUTADA

1.195.287,92€

APORTACIÓN FEDER 

171.672,36€

ODS