ACCIÓN 2
IMPLEMENTACIÓN SMART CITY: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SERVICIOS SOCIALES, TURISMO, MEDIO AMBIENTE.
OBJECTIVO TEMÁTICO 2
Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a estas.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Promover las tecnologías de la información en estrategias urbanas integradas, incluyendo administración electrónica local y Smart Cities
RETO A ABORDAR
Mejorar y optimizar la infraestructura TIC para mejorar los servicios al ciudadano.
DESCRIPCIÓN
La actuación da respuesta a la necesidad de desplegar plataformas de gestión y redes para la Smart City: redes de sensores, redes de actuadores y/o redes de comunicaciones, para conformar una Smart Mobility, Smart Governance, Smart Environment y Smart People. Smart Mobility: las aplicaciones irán encaminadas a integrar la información de las líneas urbanas e interurbanas de autobús, los horarios de los trenes, pudiendo gestionar desde la misma la compra de billetes, uniendo las capacidades de entidades públicas y privadas, creando sinergias entre ellas. Ligado a esto se podrá implementar una aplicación para ayudar el turismo a moverse por la ciudad, obtener información de como ir a los lugares y recibir alertas si algún lugar se encuentra fuera de servicio y/o inaccesible.
Smart Governance: a través de las TIC se facilitará al ciudadano el acceso a la información de interés para los mismos y los procesos realizados por la administración de con- cesiones o aprobaciones de ordenanzas, etc. Igualmente se dará acceso a la ciudadanía los datos públicos que maneja el consistorio, teniendo en cuenta la ley de protección de datos, y se posibilitará a través de APP’s lo mayor número de trámites posibles, el pago de impuestos, la ventanilla única y la firma electrónica.
Smart Environment: las actuaciones se orientarán a la instalación de una red de sensores inteligentes para la eficiencia en la utilización del agua en las zonas verdes, del consumo de energía en el alumbrado público en función de la intensidad lumínica y sistemas similares que permiten el ahorro de energía y consumibles.
Smart People: por medio de las aplicaciones y las páginas web se recaudará información del usuario que pueda servir como datos a la propia aplicación, así como su opinión para la mejora continua de las actuaciones de cara a la consecución del objetivo de Smart City.
Se trata en definitiva de incorporar las TIC’s para aportar soluciones que mejoran y optimizan la eficiencia de los servicios municipales que proporciona el ayuntamiento, así como la calidad de vida de los ciudadanos, maximizando el principio que la información tiene un valor.